Dentro del mercado de gas natural, es necesario que hagamos hincapié en la diferencia entre el mercado mayorista y el minorista. El primero ofrece una gran variedad de alternativas y oferta destinada al consumo industrial y de grandes empresas, mientras que el segundo ofrece tarifas limitadas, orientadas a hogares y familias.
En el mercado mayorista de gas natural se realizan las transacciones entre operadores energéticos para la adquisición de gas al por mayor. Los principales operadores en el mercado mayorista de gas natural en España son las empresas de comercialización de gas natural. Estas firman contratos de aprovisionamiento con productores de gas, por lo general estos contratos ligan con el precio del gas natural con «commodities» energéticas a largo plazo.
El mercado del gas en España está liberalizado desde 2008, lo que supuso un gran avance para los usuarios, ya que desde ese momento se les permitió contratar este suministro con cualquier comercializadora del país. Esto implica que las fórmulas para la adquisición de gas al por mayor también se traspasan al mercado minorista. Se traspasa al consumidor el coste real de adquisición o su variación respecto al valor de varios índices de referencia.