Antes de sumergirnos en los diferentes tipos de contratación energía, es necesario comentar de forma superficial las principales características del Sistema Eléctrico Español:
- El Precio del Pool es el precio de la energía en el mercado mayorista de la electricidad en el mercado eléctrico. En él influyen Generadores, Comercializadores y Consumidores emitiendo sus ofertas de venta y compra de energía. El precio se aplica a todo el Sistema Eléctrico Peninsular, y hay otro precio diferente para cada uno del resto de los Subsistemas Insulares.
- Los Generadores venden la energía al precio del pool, independientemente de la ubicación del activo del generador. La Comercializadora o Gran Consumidor, lo hará al precio del pool por el que lo ha comprado, y de igual forma independientemente de su ubicación geográfica.
- Existe un Precio del Pool para cada hora del año que regulan estos agentes. Los precios más altos se establecen en las horas centrales del día, situadas entre las doce del mediodía y las cuatro de la tarde, y al anochecer. El horario en el que la energía es más barata es de madrugada y las primeras horas del día.
- Hay ciertos factores que influyen en gran medida en el precio, estando entre las más relevantes el volumen de ofertas con precios muy bajos (generadoras que no pueden detener su producción por lo que su coste variable es cero o casi cero) volumen de demanda inelástica, volumen de demanda a precios altos o medios. Estos a su vez están influidos por factores como la climatología, laborabilidad y el precio de las materias primas.
- Los costes de las redes de transporte y distribución se cubren por medio de los Peajes de Acceso, una cantidad de dinero que negocian los Consumidores con los Comercializadores. Este costo se calcula a través de la energía consumida y la potencia contratada.
Una vez explicado este sistema, podemos adentrarnos en los tipos de contratación de energía en el Mercado de Energía Español: convirtiéndose en Consumidor Directo de Mercado o mediante una Comercializadora.
Consumidor Directo de Mercado
Un Consumidor Directo de Mercado es toda persona física o jurídica que tiene la capacidad de comprar energía en el mercado para consumo propio. Paga exclusivamente el coste real de la energía, obteniendo un ahorro evitando la compra a través de comercializadoras. Debe cumplir ciertos requisitos como:
- Presentar una garantía conforme puede dar cobertura a las obligaciones económicas derivadas de las transacciones.
- Tener un consumo muy elevado de energía eléctrica (se recomienda para consumos de más de 4 GWh)
- La energía debe ser exclusivamente para consumo propio.
- Realizar un control exhaustivo de la gestión de la energía, tanto en consumo como en previsiones.
En el proceso, asume las acciones de estimación, nominación de su consumo en el OMIE y liquidación de su propia energía. Esto le permite ahorrarse el Peaje de Acceso que le correspondería a la Comercializadora y reducir los costes de los desvíos. Además, podrá planificar su estrategia de compra en los mercados diarios e intradiarios.
En el caso de que una entidad quiera convertirse en Consumidor Directo de Mercado deberá presentar una solvencia y agilidad en la consolidación de pagos y garantías, así como una dedicación exhaustiva basada en la correcta estimación de la demanda, aplicación de estrategias y control de la facturación. Es imprescindible la figura de personal especializado para reducir los riesgos que puedan surgir. Este tendrá la misma función que la comercializadora: compra de energía, mejora de la capacidad de compra y gestiones que puedan surgir.
Contratación de energía con una Comercializadora
De la contratación de energía con una Comercializadora surgen dos tipos de contratos: fijo o indexado.
En el Contrato Fijo se pacta un único precio por la energía consumida a lo largo de la duración del contrato, que suele ser de doce meses. En el Contrato Indexado se tendrá un precio diferente para cada hora, y dentro de este existen dos fórmulas.
- El Precio Indexado a Pool, el cliente paga por la energía consumida a al precio de adquisición de la energía en el mercado mayorista, y el resto de costes son fijos . El beneficio reside en centrar el consumo en las horas en las que el precio de la electricidad es menor.
- El Precio a Coste Real, el consumidor asume todos los precios (pagos por capacidad, pérdidas, desvíos, etc.) y sobrecostes horarios del sistema y pagará una comisión por la gestión de los servicios de compra de energía a la Comercializadora. En estos costes se incluye los costes del mercado mayorista (OMIE) y los costes de operación y ajuste del sistema eléctrico (REE).
Es posible combinar los dos contratos a través del Contrato Fijo-Indexado o Mixto, lo que permite fijar el precio de todo el consumo o una parte de él.
La autogeneración eléctrica renovable es otra tendencia que ha experimentando un crecimiento exponencial a lo largo de los años. Esta se obtiene al transformar la energía solar, eólica e hidráulica en energía eléctrica. La que alcanza un mayor desarrollo en la actualidad es la fotovoltaica, y gracias a la disminución del coste de instalación, sumado a las ayudas por parte del Gobierno, y las condiciones favorables en el territorio español es una de las más eficientes.
Es necesario ser consciente de las posibilidades que existen y de nuestras capacidades para poder elegir el tipo de contratación que mejor se adapte a nuestras necesidades. Gracias a la liberación del Mercado Eléctrico, el consumidor podrá ajustar el coste eléctrico al tipo de consumo. Esto da lugar a un consumidor más consciente del consumo eléctrico y, por lo tanto, aumentará la competitividad entre las empresas del sector.
El mercado del gas en España está liberalizado desde 2008, lo que supuso un gran avance para los usuarios, ya que desde ese momento se les permitió contratar este suministro con cualquier comercializadora del país. Esto implica que las fórmulas para la adquisición de gas al por mayor también se traspasan al mercado minorista. Se traspasa al consumidor el coste real de adquisición o su variación respecto al valor de varios índices de referencia.